sábado, 29 de agosto de 2009

Obras de Teatro La Carreta

Diciendo "SI" al Teatro Latinoamericano, a la fraternidad, a la calidad de los montajes, a los talleres para la comunidad, a romper el cerco comunicacional de los medios, a la organización trabajada con rigor y disciplina, a la formación teatral, diciendo "SI" a la construcción de los sueños, cultivando la alegría que produce el arte teatral como medio de expresión liberadora con creatividad. 

Aprender que el teatro puede ser un medio de sanación del alma, con compromiso social, político e ideológico, pero sin descuidar al individuo, a la persona y todos sus canales de sensibilidad, apelando siempre a la armonía entre la razón, el intelecto y a nuestro corazón que siempre dice la verdad.


Ladrón de Orillas... de José Yovane
con la actuación de Rubi Figueroa y David Musa
 




Nos aproximamos a este montaje - Ladrón de Orillas - corroborando la nueva etapa creativa de la compañía, que se inicia el año 2003 con la incorporación del dramaturgo chileno José Yovane, quien nos regala en un lenguaje sencillo, la poética de lo social, a través de personajes entrañables, como en “Los Pájaros Mojados” o en “Luna tu eres mi Sol”, y en el paso exitoso e inolvidable de “Don Quijote de Los Andes” bajo la fina mano del director español Jesús Codina; montajes que nos hacen cruzar el “Gran Charco”, hacia varios países de Europa.


Colombia se hace presente con la rigurosa, inteligente y metódica visión de Kike Castañeda, quien se compromete profundamente con la mística y el accionar de la compañía, no sólo en la dirección de Ladrón de Orillas, sino también en uno de los proyectos emblemáticos del teatro chileno desde hace mas de 20 años, como es nuestro Festival Internacional de Teatro Comunitario -ENTEPOLA, que se ha constituido en un modelo organizacional, de promoción artístico – social en América Latina. Durante el 2008, esta iniciativa fue invitado especial al Festival de Teatro de Manizales. 

David Musa Ureta -Director  Teatro La Carreta




PREMISA DEL DIRECTOR…


Ella, aprendiz de estafadora, arrepentida. Él, ladrón serio y con cierta ética... Ambos, por obligación más que por vocación, han llegado a desempeñar profesiones tan licenciosas por ser la única opción que les ha dejado una sociedad voraz y corrompida por la injusticia. Ellos sólo son el resultado de la ética del Capital y la Moral del Mercado. 
Se encuentran por casualidad en el mismo sitio y a la hora menos indicada, para descubrir que en realidad no son tan diferentes. Para descubrir entre risas que las casualidades del destino son como un río que nos atraviesa de lado a lado.  Para reírse de sí mismos y de las ironías de la vida. Para descubrir el amor. 
Sin proponérselo, juntos se dispondrán a hacer una autopsia social, abriéndole las entrañas al Sistema, para develarnos que este andamiaje social que nos sostiene no es más que una estructura enferma y corrupta, sustentada en las bases del robo y la desigualdad.
Kike Castañeda - Director
 
 

 






Diapositiva 25
Luna Tu eres mi Sol
Diapositiva 25

Con la dirección y dramaturgia de José Yovane y la actuación de Rubi Figueroa junto a David Musa.

“Qué es una sirena, una mujer escapando del cuerpo de un pez o un pez queriendo ser mujer..."
 Este drama, basado en un hecho real, se desarrolla a través de dos personajes travestís, Lola y Ana.
Una pretenciosa y superficial, la otra más sensible y templada. Ambas sobre los cincuenta años, ambas completamente diferentes, ambas compartiendo la misma vida, lo que permite que se establezca una profunda y particular relación.
La obra trata, fundamentalmente, sobre la negación del duelo, la discriminación y marginación de las minorías en un país que aísla y no da oportunidades a los diferentes, dentro del contexto histórico de la Dictadura en nuestro país. 
 







Diapositiva 24 



El Quijote de Los Andes 

Con la dirección de Jesús Codina, dramaturgia de José Yovane y la actuación de David Musa junto a José Yovane.  
El Quijote de los Andes es un homenaje a todos y todas los que han luchado como caballeros andantes en pro de la justicia y la libertad, columna vertebral del ideario de caballería. 
Don Alonso Quijano desea que no se olvide un mundo y unos valores ya prácticamente desaparecidos por el devenir de los tiempos, y nosotros nos proponemos recuperar unos valores que poco a poco se están perdiendo a la vez que no olvidar un mundo que conecta a España con Latinoamérica y que esperamos nunca vuelva a repetirse.
Nuestro Quijote revindica la memoria histórica. 
Es un homenaje a aquellos y aquellas que tuvieron que errar por tantos y tantos caminos en busca de un mundo que no era el suyo y al que nunca volverían quedando para siempre anclado en el recuerdo. En una realidad donde tanto nos une a la vez que nos separa, con nuestra lectura de El Quijote queremos hacer una llamada a soñar, a no rendirse ante la adversidad y sobre todo, promover universalmente un nuevo concepto, la globalización de los sueños. 













Los Pájaros Mojados 


Con la dirección y dramaturgia de José Yovane, y la actuación de David Musa y Víctor Soto.
 “Los pájaros mojados” es un reflejo de la sociedad chilena actual, una crítica social y a la vez una reflexión existencialista sobre la soledad del individuo en las sociedades mundializadas”… 
Basados en la experiencia de los ermitaños sociales, nos propusimos reflexionar sobre cómo los seres humanos, tendencialmente colectivos, enfrentamos la soledad. Para ello, confrontamos a dos personajes diversos, pero con una situación similar: la soledad.
Las imágenes teatrales refuerzan sueños profundamente humanos, a partir de un lenguaje simple, cristalino y natural, que emerge desde la gran carga poética de estos dos personajes para desarrollar conceptos como los recuerdos, la muerte, Dios y la propia existencialidad que brota en textos espontáneos y diáfanos.
"Los pájaros mojados" al mojarse; buscan refugio para secar sus alas. Esperan cobijados que escampe para continuar su vida de la única manera que conocen: volando. 

. .


No hay comentarios: