viernes, 22 de julio de 2011

BASES PARA POSTULACIÓN A ENTEPOLA 2012 / 19 AL 28 DE ENERO, postulaciones hasta el 30 de noviembre del 2011.














El Festival Internacional de Teatro Comunitario ENTEPOLA, es el mayor evento artísticoal aire libre y con acceso gratuito en nuestro país y reúne a más de setenta mil espectadoresen los diez días que se desarrolla esta verdadera fiesta de las artes escénicas para las comunidades más populares de la Región Metropolitana y provincias.
Patrocinan: Municipalidad de Pudahuel, Centro Cultural de España-AECID, Traperos de Emaus, Municipalidad de Salamanca.
Proyecto Ganador FONDART años 2007, 2008, 2009  y de Ayuda Iberescena 2009-2010, 2010-2011.


El Anfiteatro de Pudahuel, sede central de ENTEPOLA, es nuestro principal espacio dereencuentro de energías creadoras, de integración y participación social: donde el teatro, la danza y los títeres son nuestros ejes de encuentro.

 












Esta aventura, este sueño denominado ENTEPOLA (Festival Internacional de Teatro Comunitario), se mantiene en el tiempo fundamentalmente a la respuesta e integración de la comunidad, es por ello que Teatro La Carreta apuesta cada año por la realización del Festival Internacional de Teatro Comunitario; enfrentándolo desde lo comunitario, entendiendo que es un aporte para el desarrollo artístico, social y cultural de nuestro país.
En el transcurso del año, es decir, entre Febrero y Diciembre, Teatro La Carreta realiza diversas actividades orientadas hacia ENTEPOLA: formando nuevos grupos teatrales en comunidades populares, asesorando a compañías de teatro nacionales y extranjeras, generando los escenarios para el reencuentro con la comunidad y el teatro popular, así como también crea los espacios para la formación y el fortalecimiento de líderes participantes de ENTEPOLA.














La base del Festival Internacional de Teatro Comunitario (ENTEPOLA), está en el fortalecimiento del ámbito local, centrándose en las expresiones artísticas y culturales de nuestra América Latina. ENTEPOLA viaja, fluye y se nutre; transformándose en una instancia de diálogo entre culturas populares latinoamericanas, cruzando las fronteras de nuestro país bajo los mismos objetivos de participación e integración comunitaria.

NOTA ESPECIAL:
Desde el año 2007, se han introducido cambios en la participación de las compañías teatrales locales,  nacionales y extranjeras, como parte de un proceso de reinvención del Proyecto, con el objetivo de mejorar la calidad de las obras; contar con nuevas energías creadoras y de pensamiento; a la vez que comprometidas con la comunidad y con ENTEPOLA mismo.


El Criterio de Selección está centrado en la preservación de los objetivos históricos y fundamentales que sustentan ENTEPOLA.

Existe un Comité de Selección compuesto por:
1. José Yovane: Dramaturgo y Director Teatral (Chile) /
2. Rubi Figueroa: Actriz y Pedagoga Teatral Comunitaria (Chile) /
3. Iván Iparraguirre: Actor, Director Teatral (Perú) /
4. Penélope Glass: Actriz, Músico (Australia)  /
Este Comité de Selección está presidido por David Musa: Director de Teatro La Carreta - Director General ENTEPOLA.



 












Sobre el Comité de Selección de Montajes ENTEPOLA 2012:

Visitas del Comité de Selección de Montajes, a las compañías postulantes nacionales y de regiones.

* Reuniones del Comité de Selección para la Evaluación de los Montajes que postulan.

* Evaluación del Comité de las Compañías Extranjeras que postulan, a través de los videos enviados

Los criterios de selección están basados en los siguientes aspectos:

1. Experiencia de su montaje en la comunidad.

2. Estética que facilite el contenido.















 3. Formas de funcionamiento del Grupo:
* Horas dedicadas al trabajo de la compañía.
* Composición del Grupo (Estudiantes, Trabajadores, Dueñas de Casa).
* Dedicación Parcial o total al trabajo Teatral.













4. Formas de Producción (Financiamiento, Relación Estratégica:
Gobierno, Organizaciones Sociales, Municipios, Empresa Privada).
El Grupo es autogestionado o pertenece a alguna institución
(Religiosa, Universidad, etc.).

5. Todo debe estar descrito y adjuntado en el Dossier de la Compañía.

















Fundamentación de los criterios


• Teatro Popular no es necesariamente sinónimo de Teatro Político Ideológico.

• Se valoriza el concepto Popular como todas las manifestaciones artísticas sociales culturales existentes en una determinada comunidad (Fiestas Religiosas, Ritos, Étnicos, etc.)













• Que los grupos acrediten un mínimo de 1 año de funcionamiento.

• Que los grupos sean representativos de una relación con la comunidad.

• Que la obra ya haya sido estrenada en su comunidad, ciudad o país.
















Criterios de Evaluación Montajes: 

Cías. De Teatro Comunitario: Son aquellas agrupaciones que desarrollan la actividad artística teatral al interior de comunidades específicas (pobladores, estudiantes, grupos de género, privados de libertad, adulto mayor, discapacitados, minorías étnicas, etc.) y cuyos miembros no poseen necesariamente una formación en el arte teatral. Sin embargo pueden ser dirigidos y/o acompañados  por teatristas profesionales en distintas áreas propias del quehacer teatral.  














Escuela de Teatro: Grupos conformados mayoritariamente por estudiantes de teatro, o recién egresados de escuelas de teatro. Los montajes que presentan son el resultado de procesos académicos de formación al interior de escuelas de artes escénicas, o bien realizados paralelamente a esta instancia académica.  













Profesionales: Agrupaciones conformadas por profesionales de las artes escénicas (esto es, conocedores y hacedores del oficio teatral) con dedicación de tiempo completo al trabajo de la compañía o al teatro. Estas agrupaciones deben tener una sensibilidad y/o relación con el trabajo artístico comunitario, social y/o popular; con un mínimo de tres años de existencia, habiendo estrenado por lo menos dos montajes con los que haya mantenido un repertorio durante dicho periodo.

I. REQUERIMIENTOS DE PARTICIPACIÓN: 

CARACTERISTICAS DE LOS MONTAJES TEATRALES:

1. La Obra a presentar en el 26º ENTEPOLA “NO DEBE” exceder los 45 minutos de función, pues se presentan 03 montajes por noche.

2. Las escenografías deben ser fáciles de montar y desmontar.

3. El escenario central de ENTEPOLA es al aire libre y posee una capacidad para 3.000 espectadores diarios.






















4. Las Compañías Teatrales Seleccionadas e Invitadas al 26º ENTEPOLA, deben traer montajes cuyas características estén acordes para espacios al aire libre (Escenario para 3 mil espectadores, plazas, calles, unidades vecinales,salas, etc.)




















Al Festival Internacional de Teatro Comunitario (ENTEPOLA),  sólo se asiste por Invitación. 
A TODAS las Compañías interesadas de participar en el Proceso de Selección de ENTEPOLA se les solicita:


• Un VIDEO (DVD) sin editar, ya sea de un ensayo general, o de una presentación con público.  El envío del Video es requisito fundamental y/u  obligatorio en el proceso de Selección. Enviar, a más tardar el 30 de NOVIEMBRE 2011  lo siguiente:

- A las Compañías Nacionales de La Región Metropolitana ,  se les solicita enviar DVD e INVITACION a una presentación  de la obra con la cual desean postular.

- LIBRETO de la obra a presentar en ENTEPOLA. (Por correo electrónico).

- FOTOGRAFÍAS de la obra a presentar en ENTEPOLA, en alta resolución, mínimo de
300 pp. (Por correo electrónico).

- Llenar y enviar por correo electrónico (entepolachile@yahoo.es), la Ficha Técnica del  26º ENTEPOLA, sólo si la compañía es seleccionada..

- Carpeta o Dossier de la Compañía. (Por correo electrónico).

- Curriculum del Director(a) y de los Integrantes de la Compañía.















OBLIGATORIO:
 
LEER LA CONVOCATORIA ENTEPOLA 2012, tanto el DIRECTOR(A)  como los INTEGRANTES de las Compañía.
 
Después de haber leído toda la información sobre nuestro Festival, es de nuestro Interés que respondan la siguiente pregunta:
 
¿Por qué desean participar en ENTEPOLA - Chile?



 

 











Todos los documentos solicitados por correo tradicional deben ser enviados a:

DAVID MUSA URETA
Director ENTEPOLA
Festival Internacional de Teatro Comunitario
Dirección:
Pasaje Manuel Rodríguez 4245.
Comuna de Macul
Región Metropolitana
Santiago de Chile.
Código Postal: 7821063

 
 












II. “LA CONVOCATORIA NO ES INVITACION”


Luego de recibir los documentos requeridos de participación al 26º ENTEPOLA, La organización de ENTEPOLA, se reserva el derecho de seleccionar a las  Compañías que se consideren acordes para participar en el Festival Internacional  de Teatro Comunitario, a las que se les enviará oportuna y personalizadamente la  INVITACIÓN OFICIAL DEL 26º ENTEPOLA. Una vez recibida la “INVITACION OFICIAL” de participación:











  


1. Las Compañías Teatrales Seleccionadas e Invitadas deberán confirmar su participación a más tardar el día 15 de Diciembre de 2011 Fecha de cierre de la Programación ENTEPOLA 2012














2. La Coordinación del 26º ENTEPOLA,  posterior a la confirmación de participación,  comunicará a la Embajada de su país en  Chile de la invitación cursada a su Compañía.



 










3. Las Compañías Teatrales participantes se comprometen a cumplir con la  Programación general del evento:

- ** POPULTEATRO.

- *** ELATEP (Escuela Internacional de Teatro Comunitario)

- Participación en talleres.

- Presentaciones en diferentes espacios.

- Murgas o pasacalles

- Actividades de promoción en medios de comunicación.

- Reuniones con la comunidad.

- Otras actividades.

(**) Espacio diario para compartir con la Exposición de otras experiencias Artísticas Comunitariasa Nacionales e Internacionales. Esta actividad requiere todos los días, la presencia de al menos un representante por compañía. 


(***) Espacio de Formación y perfeccionamiento teatral, por medio de Talleres y charlas de la realidad latinoamericana, a través del Teatro.
















4. Las Compañías Teatrales participantes en el 26º ENTEPOLA, se comprometen a cumplir con los horarios definidos por la organización para Desayuno, Almuerzo, Cena, Talleres y actividades en general.

5. Las Compañías Teatrales participantes en el 26º ENTEPOLA, se comprometen a participar activamente de las actividades para contribuir al intercambio de experiencias y al buen desarrollo del Encuentro.  

6. Se solicita que cada Compañía Teatral disponga de una bandera de su país y/o un lienzo con el nombre de la Compañía.

7. Las Compañías Teatrales Seleccionadas que sean nacionales de provincia y  extranjeras e Invitadas al 26º ENTEPOLA, deben tener un máximo de 06 integrantes, debidamente acreditados. (Esta solicitud no es para Las Compañías Nacionales de la Región Metropolitana, ya que no alojan en ENTEPOLA).
ENTEPOLA no es un espacio para el  "TURISMO POPULAR". 

8. Las Compañías Teatrales Seleccionadas e Invitadas al 26º ENTEPOLA, deben traer montajes cuyas características estén acordes para espacios al aire libre (Escenario para 3 mil espectadores, plazas, calles, unidades vecinales, etc.)

9. Las Compañías o personas interesadas en dictar talleres (oficinas), ya sea para la comunidad o entre los artistas invitados, enviar Descripción del Taller y necesidades a entepolachile@yahoo.es



















III.  MONTAJES TEATRALES PARTICIPANTES DE ENTEPOLA: 

El espacio escénico es adecuado para el quehacer teatral, dotado técnicamente de elementos que se requieren para el buen logro de las representaciones teatrales: sonido e iluminación. (Se enviará oportunamente el diseño de luces y sonido)
PRESENTACIONES:

1. Durante el desarrollo del 26º ENTEPOLA se realizarán funciones itinerantes,  dentro de la Comuna "Sede Central" como en otras comunas de Santiago y  posiblemente en algunas regiones del país, razón fundamental para la documentación de  cada integrante de la Compañía Teatral invitada.

2. LAS PRESENTACIONES EN EL ESCENARIO CENTRAL O ITINERANCIAS PUEDEN O NO TENER APORTE ECONÓMICOpor cuanto, no es  conveniente realizar proyecciones financieras basados en este punto. (SÓLO HABRÁ APORTE ECONÓMICO, EN LA MEDIDA QUE EL FESTIVAL ENTEPOLA SEA BENEFICIADO POR ALGÚN FONDO NACIONAL U OTRO TIPO DE AUSPICIO)

3. Las Compañías participantes del 26º ENTEPOLA pueden traer complementariamente  al montaje danzas representativas de su país para ser mostradas en diferentes espacios,  según necesidades.

4.Todas las Compañías Extranjeras de NO habla Hispaña, deberán traer un power point con subtítulos en español de la obra que presentarán en ENTEPOLA 2012.










IV. COMPROMISOS DE TEATRO LA CARRETA:
Teatro La Carreta se hará responsable de cada Compañía Teatral invitada, mientras se encuentre participando del 26º ENTEPOLA, es decir, solamente entre el 17 de enero y el 30 de enero de 2012.

Al respecto, Teatro La Carreta, entre los días 17 de enero y 30 de enero de 2012, se responsabilizará de brindar a todas las personas participantes del 26º ENTEPOLA, alojamiento, alimentación, transporte para el escenario central, itinerancias, lugares de ensayos, traslados a entrevistas y otorgar medicamentos básicos de acuerdo a las circunstancias.



 












V. LLEGADA Y SALIDAS DE LAS COMPAÑÍAS TEATRALES INVITADAS AL 26º ENTEPOLA:
La organización de ENTEPOLA (Festival Internacional de Teatro Comunitario), 
NO OTORGA pasajes aéreos ni terrestres a ninguna Compañía.
Teatro La Carreta, “NO se hará responsable” de los gastos en pasajes de regreso de las Compañías Participantes, por cuanto se sugiere que las compañías participantes tomen previsión respecto de este punto.
Se solicita a las Compañías de Teatro extranjeras y nacionales de Provincia, que su llegada sea, preferentemente, a partir de los días 17 y 18 de enero 2012. Así como también se les solicita que el regreso de todas las Compañías participantes en el 26º ENTEPOLA, se realice entre los días 29 y  30 de enero 2012.
Las compañías invitadas al 26º ENTEPOLA, serán responsables de su estadía una vez finalizado el 26º ENTEPOLA, es decir, al finalizar el encuentro deberán tener ya solucionado aspectos de pasaje de salida a más tardar el día 30 de enero 2012, ya que la Organización de ENTEPOLA  se hará responsable de las Compañías invitadas, SOLAMENTE en las fechas señaladas anteriormente.
Igual situación para fechas de llegada a partir del día 17 y 18 de enero 2012.
Antes y después de esas fechas la Organización de ENTEPOLA “NO CUENTA” con los medios adecuados para la atención de los integrantes de las Compañías: transporte, alimentación, alojamiento, etc. 














VI. PARA EFECTOS DE ESTADÍA DE LAS COMPAÑÍAS TEATRALES:  
ES UN REQUERIMIENTO FUNDAMENTAL, QUE TODAS LAS COMPAÑÍAS PARTICIPANTES DEL 26º ENTEPOLA ESTÉN PRESENTES DURANTE TODO EL EVENTO, ES DECIR ENTRE EL 19 y 28 de ENERO DE 2012.
No se aceptarán las compañías, que dejen el evento en la mitad para asistir a otros festivales y/u otras experiencias, o que lleguen después de las fechas señaladas; por cuanto debilitan los objetivos de ENTEPOLA.
El lugar de hospedaje o alojamiento, que reúne aproximadamente a 200 personas, se utiliza como oficina de Coordinación del 26º ENTEPOLA.
La organización de ENTEPOLA, deja bajo la responsabilidad de las compañías teatrales invitadas, y en específico de sus Directores o Directoras, el comportamiento y participación de cada uno de los integrantes de la Compañía; además de el cuidado y responsabilidad con aquellas personas menores de 15 años que les acompañen durante el Encuentro (Específicamente hablando de los menores de edad que son hijos o hijas de los Artistas Invitados a ENTEPOLA). 



 
 











ALOJAMIENTO:
Las Compañías Teatrales participantes del 26º ENTEPOLA se reúnen para hospedarse y recibir alimentación en un colegio o Escuela de la Comuna Sede Central.
Este espacio, dotado de salas de clases, se adapta con literas o camarotes o en su defecto, solamente con colchonetas al suelo y 02 frazadas por persona. Se sugiere a las Compañías traer saco de dormir (bolsa de dormir) y sábanas. Para el baño diario, existen duchas o regaderas colectivas diferenciadas por sexo.
















ALIMENTACIÓN:  

El desayuno, almuerzo, once y cena son exclusivamente en el lugar de hospedaje.
HORARIOS ESTABLECIDOS PARA LA ALIMENTACIÓN:
El desayuno es solamente entre las 8:30 y 10:00 de la mañana.
El almuerzo se efectúa entre las 14:00 y 15:00 Hrs.
La once o merienda es antes de las presentaciones, es decir, entre las 18:00 y 19:00 Hrs.
La cena se realiza después de las presentaciones, alrededor de las 01:00 AM. 





 




ALCOHOL Y DROGAS: 
Frente al uso abusivo de bebidas alcohólicas o drogas dentro del recinto de hospedaje y a personas que lleguen en estado de ebriedad, la organización de ENTEPOLA representado por su Director General (DAVID MUSA) se reserva el derecho de solicitar a los involucrados el abandono del recinto en forma total o parcial, según sea el caso. La realización del 26º ENTEPOLA requiere de una rigurosa organización y un potencial humano dispuesto a
colaborar VOLUNTARIAMENTE en esta iniciativa.
El financiamiento para esta iniciativa es bastante difícil de lograr. Por lo tanto, requerimos comprensión; disposición y mucha energía a todas las Compañías invitadas e interesadas en compartir esta propuesta cultural dirigida principalmente a sectores populares
 




.

1 comentario:

Zaida Martinez dijo...

Felicidades y muchos Exitos en el Festival.
Soy Actriz docente de teatro y voy a estar para la fechas del festival en Santiago de Chile,estare alla porque voy a realizar un curso de teatro salud en la escuela de Psicodrama, me gustaria poder asistir como publico y quisiera conocerlos y entrar en contacto con ustedes
Saludos espero respuesta Besos y muchos Cariños desde Venezuela
Zaida Belen Martinez
Email zaidabelen28@yahoo.com